imagen destacada

Niñas y niños en la Justicia. Abuso Sexual en la Infancia. Graciela Jofre
Niñas y niños en la Justicia. Abuso Sexual en la Infancia.
Graciela Jofre

Graciela Jofré es la autora del libro de reciente edición: “Niñas y niños en la Justicia. Abuso Sexual en la Infancia”, es abogada, jueza a cargo del Juzgado de Paz de Villa Gesell donde reside hace más de 20 años.
Referente en la temática sobre Abuso Sexual en la Infancia, estudiosa incansable, comprometida y aferrada a sus convicciones; hoy ofrece este valioso material para seguir desandando el camino tendiente a erradicar el abuso en la infancia; los prejuicios y estereotipos que lo sostienen.

 Accede amable a la entrevista con Diario Digital Femenino para contarnos de este “nacimiento”, de esta herramienta que a lo largo de la charla notamos que no se trata solo trabajo, es una forma de vida, soñada y elegida ‘A medida que me he ido comprometiendo más en causas como éstas que atañen a derechos humanos de niñas y niños, donde pongo mis sentimientos y convicciones siento que me acerco más a esa que fui con mis veinte años, cuando quería y creía que podía cambiar injusticias sociales. Siento que cuanta más coherencia logro entre esos ideales y mis actos presentes en este espacio transitorio de poder llego al “para que” las circunstancias de mi vida me llevaron a ser hoy una jueza’, expresa
Y agrega, “estoy convencida que el poder si es ejercido para ayudar, con sensibilidad humana y humildad tiene una fuerza increíble, expansiva para cambios. Produce ondas expansivas. Pero es indispensable que el poder sea ejercido amorosamente y con humildad contrariamente a la imagen social que conjuga poder con soberbia, racionalidad fría y formalismos. Solo niñas y niños ven la esencia como en el cuento del traje del Emperador,-fue un niño quien vio al funcionario desnudo, ridículo y vanagloriado de sí mismo-. Por eso siento un profundo respeto a niñas y niños la verdad está en ellos, el amor está en ellos, la belleza humana está en ellos. Eso creo…
Porqué te involucras con la temática del abuso sexual en la infancia ¿Cuándo comienza tu compromiso en el tema?
-Mi inquietud comenzó por un caso judicial de de conflicto familiar en un régimen de visitas cuando la madre denuncia penalmente al padre por el abuso sexual de la hija que en ese momento tenía cuatro años de edad. En esa causa descubro que frente a medidas que tomé suspendiendo todo contacto del padre con la niña, el sistema de justicia no solo no me avalaba en algo que creía era claro y de sentido común sino que facilitaba las presiones ejercidas por el agresor y sus denuncias. En esa oportunidad y para dar solidez doctrinaria a mis resoluciones judiciales comienzo mi búsqueda en otras fuentes disciplinarias porque en el Derecho había un vacío al respecto. Allí descubro por la recomendación del Librero que me vendía los libros de Derecho en Villa Gesell, al Sr. Carlos Santoro, el maravilloso libro del Dr. Carlos Rozanski y a través de su libro a Irene Intebi y  su obra emblemática en el tema:  “Abuso Sexual infantil en las mejores familias”. Como pasa en otras cuestiones de la vida fui adentrándome en forma sostenida en el tema sin haberlo pretendido. Años más tarde me encuentro con la existencia de otro libro determinante para mi, el escrito por Sonia Vaccaro y Consuelo Barea “El pretendido Síndrome de Alienación Parental”.  Allí pude poner nombre a la ideología que observaba en las prácticas judiciales de Familia cuando personajes erigidos en juristas desacreditaban las denuncias de abusos sexuales alegando que eran moda, que eran falsas y que niñas y niños que habían relatado hechos de abuso sexual  habían sido influenciados por el discurso materno. Pude ver claramente las razones ideológicas para que procesos judiciales donde habían denuncias de abuso sexual de los hijos se convirtieran en laberintos kafkianos, plagados de incidencias y denuncias a todo aquel que defendiera la credibilidad de la denuncia y a quienes habían creído el relato de niñas y niños abusados.
Del gran trabajo que lleva adelante, sus artículos en diversos medios, los cruces – siempre amorosos y de enorme aprendizaje-, en conferencias, talleres y otros espacios donde la convocan y siempre da el presente, nace su primer libro
¿Cómo surge, hace cuánto?

Fue un proceso. Cuando comienzo a interiorizarme y estudiar sobre el abuso sexual en la infancia las circunstancias me van llevando a escribir sobre esto y varios de esos artículos son publicados por Editoriales jurídicas importantes de Buenos Aires, comienzan a invitarme a dar charlas sobre el tema.
Contrariamente a mis posturas reticentes del pasado comienzo a avanzar en el territorio de las redes sociales lo que me permite tomar dimensión del problema a nivel mundial y por otra parte interactuar con otras/os profesionales con las mismas inquietudes. Siempre me ha gustado escribir y el proceso del libro fue gestándose hace más de dos años. Ha sido una experiencia trascendente nutrida por el intercambio constante con profesionales intachables y sensibles al tema como Sonia Vaccaro con quien me une una amistad aun en la distancia ya que ella vive en Madrid. He ido aprendiendo y valorando el trabajo de psicólogas como María Cecilia López que buscan a través de la ciencia ayudar a niñas y niños maltratados y abusados a poder ser interpretados en sus distintas maneras de expresarse y lo hacen desde una impronta amorosa. Mi libro busca trasmitir mi propia experiencia “de campo” frente a denuncias de abuso sexual, incesto paterno filial en el proceso de familia, mi personal observación sobre como actúa el Sistema de Justicia frente a estas víctimas  y también es un reconocimiento a innumerables profesionales de la Salud o el Derecho como Carlos Rozanski , Irene Intebi, Jorge Volnovich, Virginia Berlinerblau, Sonia Vaccaro, María Cecilia Lopez, María Beatriz Muller, Bettina Calvi y otros muchos más que en nuestro país hace años han hecho suya la causa de la credibilidad de la palabra de niñas y niños cuestionando un sistema de justicia ideologizado y plagado de prejuicios revictimizantes para esas niñas y niños y para quienes les creen y protegen. Por eso el título del libro es “Niñas y niños en la Justicia. Abuso Sexual en la Infancia” Es mi mirada crítica sobre el sistema de Justicia del que formo parte frente a la niñez y la adolescencia víctima de abusos sexuales.
¿Qué vamos a encontrar en tu libro?
-El objetivo del libro es cuestionar un sistema de justicia que promueve la revictimizacion de niñas y niños víctimas de delitos, que descree de su palabra, estigmatiza a las madres que protegen y denuncian en la justicia y promueve la realidad trágica de la impunidad de los agresores. Esta escrito con “ciencia” necesaria para darle sustento pero con sentimientos y convicciones personales. No creo en la  “Academia” sin humanidad por eso tengo como referente a Alice Miller y su impronta. Está escrito para todo aquel que como profesional, como victima de estos delitos o como ciudadanx sensible al dolor del otro quiera adentrarse en este siniestro mundo de los abusos sexuales a niñas y niños dentro y fuera de las familias y la trágica realidad que padecen en el sistema de justicia . Y es un tema que nos afecta a todos porque el derecho humano primordial en la sociedad a mi entender además de la vida es poder tener una infancia amorosa y feliz. Y si alguien ha destruido una infancia debe tener sanción, debe la justicia hacerse efectiva para esas criaturas esas/os adolescentes dañados impunemente.
NiñxsLa Dra. Jofré comparte párrafos del libro. Una herramienta para desnudar una realidad, un llamado a tomar conciencia, una denuncia latente.
El maltrato no se detiene
 “…No existe en estas personas que ocupan un rol en el sistema de justicia una mirada sobre el niño/a. No hay contemplación ni resguardo de su integridad emocional o psíquica. Y en la escala de responsabilidades, juezas y jueces estamos en primer lugar. Algunas resoluciones y actuaciones judiciales penales y civiles demuestran cómo es posible destrozar una infancia desde la Justicia por la actuación de sus funcionarios (jueces/as, peritos psicólogas/os, fiscales, asesores/as de Menores). La existencia de estos funcionarios de la Justicia soberbios, ideológicamente patriarcales y algunos perversos, producen un resultado: un sistema de justicia que revictimiza institucionalmente a niñas y niños, generando la impunidad de sus agresores. Frente a la desazón que produce este maltrato institucional a la niñez y a sus protectores/as existe en el mundo un enorme y valioso movimiento para lograr cambiar estos parámetros en la Justicia, promoviendo hacer efectivos en ella los derechos humanos de niñas y niños. Es la ciclópea tarea de otros muchos profesionales del Derecho, la Psicología, la Psiquiatría y de otras ciencias humanísticas que pretende cambios en la construcción de una Justicia para niñas y niños…”
«La idea motriz de este libro es que la credibilidad de la palabra y los relatos de abusos sexuales de niñas y niños, forme parte de la necesidad de implementar cambios sustanciales en el sistema de justicia para niñas y niños abusados sexualmente, para hacer efectivos en los procesos judiciales de Familia y Penales sus derechos humanos como niños/as y como víctimas de delito. Es la búsqueda de que sus voces silenciadas por el delito sean escuchadas en la Justicia y se crea en sus relatos. Se contenga no solamente a la niña o niño abusado sexualmente sino también al adulto, a la madre protectora que ha denunciado el delito. Debe la Justicia dejar de ser esa estatua de piedra, estática e impenetrable para esa niña o ese niño cuya infancia han destrozado. Ninguna esperanza tiene la humanidad si los que matan infancias siguen impunes…”
 
__________________________________
Nota de la Redacción: El libro lo pueden comprar en librerías de todo el país, en la página web de la Editorial Maipue http://www.maipue.com.ar/ventas_listado-librerias_caba.php está la lista de librerías donde se distribuye tanto en Capital Federal, Gran Buenos Aires, ciudades de la Provincia de Buenos Aires y de las provincias.
Para mayor información y/o consultas contactarse en las direcciones electrónicas mencionadas en la pagina web como también en Facebook https://www.facebook.com/EditoriaMAIPUE/?fref=ts

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *