imagen destacada

Por Lenny Cáceres

La Ruta Crítica se define como los caminos que toman las mujeres para salir de su situación de violencia. Empieza con la decisión y determinación de las mujeres de apropiarse de sus vidas y las de sus hijxs. Siguiendo esta Ruta, conocemos los factores que impulsan a las mujeres a buscar ayuda, las dificultades encontradas para llevar adelante tal  decisión, sus percepciones sobre las respuestas institucionales, y las representaciones sociales y significados sobre la violencia intrafamiliar que existen entre el personal de las instituciones que deben ofrecer respuestas a este serio problema de salud pública. Finalmente, aprendemos sobre sus frustraciones y resignaciones que, en muchos casos, las llevan otra vez a la situación de violencia[1]

La Ruta Crítica de la Violencia de GéneroSobre esto dialogamos con la Dra. Graciela López Gallardo[2] autora de la tesis “La Ruta Crítica de la Violencia Intrafamiliar”, cuyo estudio de Investigación fue realizado mientras se encontrada a cargo de un Centro de Salud en la ciudad de Santa Rosa.

Esta investigación surge de la experiencia clínica y sanitaria  desarrollada en el centro de salud Nélida Maldonado, del Barrio FoNaVi 42 y “se ocupa de la violencia intrafamiliar, en particular de la ruta crítica, proceso construido a partir de las decisiones y acciones ejecutadas por las mujeres afectadas por la violencia intrafamiliar, quienes concurrieron al Centro de Salud y las respuestas encontradas en su búsqueda de ayuda”, explicó Gallardo.
A su vez, Gallardo entiende que la investigación de  esta ruta nos permite conocer  los factores que impulsaron a las mujeres a buscar ayuda, las dificultades encontradas para llevar adelante tal decisión y sus percepciones sobre las respuestas institucionales.

 – ¿Cómo se desarrolló la investigación?
– El equipo de salud del centro Nélida Maldonado, comenzó a trabajar con la problemática de violencia intrafamiliar en el año 2004, luego de una encuesta anónima realizada, a través de un buzón, donde se preguntaba a la población que concurría a dicho centro sobre los temas que les interesaría abordar, con el fin de conocer sus distintas inquietudes relacionadas con  la salud. De los resultados de esta encuesta, surge como problema prioritario: la violencia intrafamiliar
A partir del trabajo anteriormente señalado, ese mismo año (2004), se creó el grupo de autoayuda para mujeres víctimas de violencia coordinado por profesionales del Centro de Salud, realizando una reunión semanal. Esta actividad ha continuado ininterrumpidamente hasta la fecha. La participación de mujeres en este grupo, constituyó uno de los criterios para la selección de la muestra que participó en las entrevistas efectuadas en esta investigación.
Durante el mes de diciembre del año 2004, la dirección del Centro de Salud realizó una convocatoria para la  conformación de una “red para la no violencia, ”, quedando  integrada por las siguientes instituciones: Centro de Salud Fo.Na.Vi 42, Servicio provincial de Violencia Familiar, Comedor Municipal, Jardín maternal municipal (Ayelén), Centro de Apoyo Escolar (cae) de la escuela n° 254,INAUM (programa de inclusión social de niños y adolescentes en riesgo), Seccional Sexta de policía, Seccional séptima (actualmente unidad funcional para la mujer ,el niño/a y adolescente), Acción Social Municipal, Dirección provincial de violencia familiar, la Iglesia Católica del barrio. Hasta la fecha continúan participando las mismas instituciones.

– ¿Cuál fue el grupo etario relevado y qué incidencia de la violencia encontraron en adultxs mayores?
-Abarca el grupo etario comprendido entre los 15 y 55 años de vida,  grupo prevalente  en los servicios de salud. No quiere decir que no ocurra en adultxs mayores o niñxs , simplemente se considera a los efectos de este trabajo esta población , de todos modos, cuando hablamos de adultxs mayores y niñxs , según datos recogidos a los fines de esta investigación, predominan  mujeres y / o niñas.

-Antes las respuestas institucionales insatisfactorias, no sólo revictimizan sino que aumentan la posibilidad de enfermar y / o morir por esta causa. ¿Cuál es la definición y propuestas luego de esta investigación?
-La violencia intrafamiliar es un problema social y de salud, que afecta de manera silenciosa y sistémica a importantes sectores de la población, especialmente a grupos muy vulnerables, como niños/as, ancianas/os y mujeres, contra los cuales amenaza pasar de una violencia endémica a una violencia epidémica en el próximo milenio.

La violencia intrafamiliar, es una de las más graves e  invisibilizadas  manifestaciones de la violencia de género. Diseñar políticas públicas para el  abordaje y tratamiento integral de la violencia intrafamiliar, que incluyan a los tres poderes del estado que garanticen una planificación integral con perspectiva de género.

  • Elaboración de protocolos
  • Registros estadísticos que permitan diseñar perfiles epidemiológicos de esta problemática,  para que sea definitivamente política de estado

 – ¿Qué resultados arrojó esta investigación?
– En cuanto a la variable búsqueda de ayuda, el 88.9% de las encuestadas  y el 62.5% de las entrevistadas, reflejan haber solicitado ayuda, sin lograr las respuestas específicas y orientadoras para la resolución de la violencia intrafamiliar .el 100% de las entrevistadas, iniciaron la búsqueda de ayuda, específicamente relacionada con la violencia intrafamiliar, cuando tomaron contacto con el Centro de Salud, porque gradualmente comenzaron a percibir a la violencia como el problema determinante de la consulta.
Las respuestas institucionales insatisfactorias, generó en algunas víctimas, el retorno a la situación previa a la búsqueda de ayuda. Esto incluyó fatalmente a una de las mujeres que participó de este estudio quien  fuera asesinada (femicidio), por su pareja, a pesar de la  exclusión de hogar dictaminada por el poder judicial.
Los factores intervinientes en la ruta crítica pueden transformarse en facilitadores o inhibidores, de acuerdo al  fortalecimiento de las víctimas, a su percepción de la violencia y a las respuestas obtenidas en la búsqueda de ayuda. Es imprescindible la capacitación de los recursos humanos, con perspectiva de género.

 


[1]  La ruta crítica de las mujeres afectadas por la violencia intrafamiliar en América Latina – OPS/OMS Programa Mujer, Salud y Desarrollo
[2] Médica especialista en medicina general. Magister en salud pública (UBA).
Co Directora de posgrado de la salud pública a la salud colectiva,  UNLPam
Presidenta honoraria de la Federación Argentina de Medicina General
 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *