imagen destacada

Trata de Personas: no tenés que esperar 48 hs para denunciar

La Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina, coordina diferentes direcciones y programas que trabajan para que las personas puedan conocer y acceder al ejercicio de sus derechos: mediación y resolución de conflictos, víctimas de violencia, asistencia a personas con discapacidad, Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Víctimas del Delito de Trata, monitoreo de avisos de oferta de comercio sexual, violencia de género, etc. 

Trata de Personas: no tenés que esperar 48 hs para denunciar
Trata de Personas: no tenés que esperar 48 hs para denunciar

Por ejemplo, ¿sabías que no es verdad que tenes que esperar 48 hs para que te tomen la denuncia si desaparece un familiar o amigo? 
«No sólo es un mito sino que tenés el derecho a denunciar de manera inmediata. Es fundamental que hagas la denuncia lo antes posible. La demora genera un gran perjuicio», informan
«En caso de que en una dependencia policial no quieran tomarte la denuncia, te podés comunicar con la línea gratuita nacional 145, del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, que funciona las 24 hs del día durante todo el año», afirman
30 de julio
El 30 de Julio, por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se designó el Día Mundial contra la Trata de Personas
Se considera Trata de Personas a la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, por medio de amenazas o el uso de la fuerza, con fines de explotación sexual o laboral. 
En Argentina, desde la sanción de la ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus víctimas, se rescataron 10.101 personas. 

 

Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Víctimas del Delito de Trata

En el año 2016, la línea 145 recibió 1137 denuncias, sumando así un total de 7405 desde su creación en el año 2012.
En Mar del Plata
El equipo interdisciplinario del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata participó en el allanamiento que se llevó a cabo en un galpón sito en las afueras de la ciudad de Mar del Plata, en donde se rescataron 14 víctimas de trata con fines de explotación laboral. La intervención, solicitada por el Juzgado Federal Nº1 de Mar del Plata, tuvo lugar luego de una la denuncia realizada por una de las víctimas, que había escapado del lugar. Se trataba de un hombre, de nacionalidad chilena, que se encontraba siendo explotado laboralmente junto con otras victimas. El procedimiento estuvo a cargo de personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El equipo profesional del Programa Nacional de Rescate constató la presencia de 14 víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral – uno de nacionalidad chilena; uno de nacionalidad argentina y los 12 restantes oriundos de Brasil- que realizaban tareas de armado de cableado en zonas rurales y de ruta, en las cercanías de Sierra de los Padres. Según los dichos de las víctimas, los dueños de la empresa habían contactado al hombre oriundo de Chile – diseñador industrial y operario de maquinaria – para ofrecerle realizar tareas durante 28 días corridos, con muy buena paga y 10 días de descanso para visitar a sus familias; así también, le solicitaron que consiga más trabajadores que quisieran participar bajo estas mismas condiciones. A su vez, los dueños ofrecían pagarles los pasajes para trasladarse a Mar del Plata y posteriormente a sus lugares de origen.
Según surgió de las entrevistas, algunas de las víctimas ya habían trabajado para la misma empresa. Las tareas en Mar del Plata comenzaron en el mes de enero y se les pagaba mucho menos de lo acordado previamente; finalmente, meses más tarde, se les dejó de pagar por completo. Todos realizaban tareas de peón, aunque la promesa había sido otra; a su vez, debían dormir en dos habitaciones, en el mismo galpón donde “trabajaban” de lunes a lunes, bajo jornadas de 12hs. Debido a la queja por parte de las víctimas, los dueños llegaron a dejarlos sin ningún tipo de alimento, lo cual incrementó la situación de vulnerabilidad vivida por las víctimas.
Todas las victimas prestaron declaración testimonial y permanecieron bajo la asistencia y acompañamiento del Programa Nacional de Rescate hasta el momento en que se hizo la articulación con el organismo correspondiente para el seguimiento del caso y la asistencia integral.
Es importante destacar que fue necesario contar con una intérprete para mantener las entrevistas, ya que las víctimas solo hablaban portugués. La persona que llevo adelante ese rol fue una profesional del Equipo de Administración del Programa Nacional de Rescate.
[box] Desde el año 2012, el Estado Nacional ha rescatado mas de 10 mil víctimas de Trata de Personas. De ese total, el 91% son mayores de edad. En cuanto a la modalidad de explotación, los datos arrojan un 52% de casos de explotación laboral, contra un 48% de explotación sexual. De esas víctimas, el 54% son extranjeras, mientras que el 46% son argentinas.[/box]

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *