Cuestión de Género

“Todos los días son ocho de marzo”


La Comisión Municipal
 de Políticas de Género de General Pico, La Pampa  presentó  en horas de la tarde de auer el Libro “Todos los días son ocho de Marzo”.  Sistematización de las experiencias de trabajo  y de vida ( testimonios) desarrolladas durante el año 2012  a cargo de la Lic. Laura Piñero.
fotos 042
 La presentación estuvo a cargo de la Dip. Fernanda Alonso, la Dra. De Familia Nélida Roldán , la Lic. Laura Piñero, Stella Maris Acebal y la Lic Cecilia Mana:  “A partir de esta obra, nos interesa divulgar en ámbitos gubernamentales y de movimientos de mujeres el resultado de experiencias y debates con enfoque de género”, expresaron
La sistematización de este proyecto permite reeditar palabras de actores que contribuyen a construir cada día puentes e itinerarios para que las mujeres accedan a una atención adecuada cuando son víctimas de violencia, se incluyan , se apropien, vuelvan a estudiar y elaboren o re-elaboren un proyecto de vida y de trabajo. “
La obra comporta una narrativa compartida por todas aquellas personas que trabajan para que muchas mujeres accedan a derechos en un contexto de cambios socio-económicos y subjetivos, apareciendo las voces de los propios protagonistas.
En el proceso han participado unas 60 mujeres piquenses, pertenecientes a instituciones y espacios donde desarrollan acciones de prevención, atención a mujeres, en una suerte de cadena comunitaria que alcanza a otras mujeres en situación de pobreza, exclusión, violencia, embarazos no deseados y deprivación de derechos en general.
Cabe mencionar que muchos varones acompañan este proceso desde lo barrial, lo institucional y lo político.  
PRESENTACION
El libro da cuenta de los temas, las perspectivas, los aprendizajes y hechos más significativos de los diálogos realizados entre el periodo de marzo 2012 y noviembre del 2012 entre las mujeres del Colectivo, educadoras, trabajadoras de salud, justicia, políticas, religiosas, trabajadoras comunitarias y militantes sociales. Se reflejan las visiones y debates producidos por las mujeres a través de encuentros grupales, entrevistas, testimonios, así como una síntesis de todo lo dialogado, un mapa de las luchas de las mujeres y un ensayo sobre las perspectivas del Colectivo Piquense. También se presentaron las conclusiones del del trabajo realizado con todas las instituciones que forman parte de la Ruta Crítica de la víctima de Violencia de Género, supervisada por la profesional antes mencionada e implementada como correlato de la  primera experiencia ( año 2012) y durante el presente año.
El proceso de elaboración de esta sistematización nos permitió poner en valor el avance que tienen, en materia de género, diferentes organizaciones piquenses, en distinto grado de institucionalidad para sensibilizar a la población en prevención, promoción de las mujeres y en decir NO a la violencia. También nos trajo evidencias acerca del avance que se tiene en materia de organización así como los dispositivos y herramientas utilizadas para sensibilizar a la población en términos de derecho a la igualdad entre mujeres y varones.
Hemos aprendido a fortalecer espacios y avanzamos en la ejecución de acciones articuladas entre distintas iniciativas comunitarias, municipales, gobierno local, bajo principios de equidad, solidaridad y cooperación, que conducen a la atención integral de las mujeres y la asunción de derechos.
Apropiarnos del proceso y creer que es posible la construcción de nuevas formas de convivencia para tener comunidades libres de violencia es un desafío que hoy nos motiva a continuar.
El libro además integra las experiencias de Instituciones que participan de este Colectivo de Género y testimonios de Mujeres de la comunidad:
  
 Ministerio Público Fiscal – Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia – Delegación local del Ministerio de Educación-Comisión Municipal de Políticas de Género- Iglesia Evangélica ACMA- Movimiento de Mujeres por los derechos- Testimonio de vida  y  militancia de Mujeres de la Comunidad .
El Colectivo contó con la contraparte del Gobierno Municipal de General Pico y el apoyo de la diputada Fernanda Alonso. Esta alianza es clave para lograr institucionalidad y escala en la intervención.
La participación de un gobierno local con sus herramientas de política pública ayuda a instalar sosteniblemente este tipo de proyectos.
Se integraron a la iniciativa organizaciones de la sociedad civil de los territorios de aplicación. Se sumaron esas voces diversas a la elaboración de planes operativos.
“Los actores, de acuerdo a nuestra experiencia, deben ser múltiples, del sector público y privado, articulando recursos, esfuerzos, y construyendo vínculos de confianza”. Además se  dieron a conocer los resultados de la Experiencia de Trabajo llevada a cabo durante el presente año : Capacitación de los Actores que conforman la Ruta Crítica de atención a la víctima de Violencia de Género.  Esta capacitación tuvo la modalidad de un “Taller permanente de capacitación-acción” que recorrió temáticas transversales de género. Nos planteamos priorizar la organización comunitaria a través de una agenda que marcó las discusiones y los principales resultados.
 Finalmente  fue entregado un ejemplar a cada una de las personas e instituciones que formaron parte de este trabajo y el Intendente Municipal brindó un reconocimiento a todos ellos por haber llegado a esta instancia después de dos años de trabajo constante. Instó a seguir participando y construyendo juntos espacios de participación .
 
LAS ALIANZAS SON FUNDAMENTALES PARA SUPERAR DEBILIDADES Y APROVECHAR
FORTALEZAS INSTITUCIONALES. SON EXCELENTES MEDIOS PARA ARTICULAR “CENTROS DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO” CON “PROGRAMAS DE DESARROLLO”.
           
Recordamos que esta actividad estuvo enmarcada en la conmemoración del día de la No Violencia Contra la Mujer  .
 fotos 039
 
468 ad

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>