imagen destacada

Entrevista a Florencia Guimaraes García,  presidenta de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT)
Por Lenny Cáceres

Justicia por Diana Sacayán

En el Día Internacional del Orgullo LGBTTI, se realizará la primer Marcha Nacional contra los travesticidios y a favor de la visibilización de las problemáticas de la comunidad travesti/transexual bajo el lema «Justicia por Diana Sacayán»; y el recuerdo de  Lohana Berkins, a quien también se rendirá homenaje durante la movilización.
 La movilización partirá a las 18hs desde Plaza de Mayo hacia el Congreso Nacional en la ciudad de Buenos Aires, replicándose en otras ciudades del país

Justicia por Diana Sacayán Imagen: Florencia Guimaraes García - Fotógrafa
Justicia por Diana Sacayán
Imagen: Florencia Guimaraes García – Fotógrafa

Sobre las expectativas de la actividad, “Que se haga súper visible la problemática que estamos viviendo las compañeras de la comunidad travesti /transexual  dado que en la mayoría de los casos quedan en el anonimato. Si bien la consigna de la fecha es “Justicia por Diana Sacayán”, sabemos que el caso es emblemático por ser una activista militante reconocimiento a nivel nacional e internacional, pero hay muchas compañeras son asesinadas tanto en el interior del país, como en Buenos aires y sus muertes quedan impunes, y en el total anonimato” expresó Florencia Guimaraes García.
Esta actividad, además, tiene una altísima carga emocional, “desde lo emocional es muy fuerte, muy conmovedor. Tuve una amistad con Lohana Berkins, presido la Asociación ALITT que ella presidía, siento una carga emocional muy grande. La ausencia de Lohana, la manera que fue asesinada Diana. Lo de Lohana consideramos que fue un “travesticidio social”; es un día muy conmovedor. Sumado a esto:  las compañeras que siguen siendo asesinadas, las compañeras que vamos a visitar al Hospital Muñiz. Están pasando cosas muy graves”, agregó Florencia
¿Por qué “Travesticidio social”?
-El término ‘Travesticidio Social’ lo estamos hablando, lo queremos imponer o  instalar. Para nosotras el travesticidio es cuando nos matan a tiros, a puñaladas, en cambio travesticidio social va más allá. Consideramos que estamos siendo condenadas por esta sociedad a la muerte, tenemos una expectativa de vida muy corta, de 35 años de edad, solo el 1% de nosotras llega a los 60 años;  Lohana Berkins no llegó a cumplir los 55 años.  La sociedad nos expulsa y nos excluye de todo derecho, del  sistema, de las instituciones. Nosotras a muy temprana edad tenemos que irnos de nuestros hogares, por la violencia, por el rechazo; caemos en el sistema prostituyente desde muy pequeñas, eso conlleva todo tipo de violaciones, tanto físicas como psíquicas; por eso nuestra expectativa de vida es tan corta. La frase que podría caber para esto y por tanta lucha sería: “Nuestra venganza va a ser llegar a ser viejas”.
Sobre esta exclusión,  además de la falta de registro de muerte de las travestis, la falta de acceso o indiferencia de la justicia ¿Sienten, todavía, discriminación Social?
-La falta de registros es terrible, en este sistema donde la justicia es patriarcal y machista muchas compañeras llegan a una morgue y no son identificadas  como travas o como transexuales, son identificadas y enterradas como varones.
La discriminación social es muy fuerte, la sufrimos en los hospitales, en las escuelas, en la calle misma donde salimos y somos agredidas. Tenemos una Ley de Identidad de Género, pionera, orgullo a nivel mundial pero con eso no ha cambiado demasiado nuestra vida.
Futuras acciones
El activismo militante no se detiene, otras van tomando la posta y la lucha continúa. “Como organizaciones que acompañamos el proyecto de Diana sobre la Ley de cupo Laboral Trans, que fue aprobado el año pasado y no se está cumpliendo, vamos a lanzar una fuerte campaña, donde exigiremos a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires,  María Eugenia Vidal que se reglamente el Cupo laboral trans, que es una lucha de Diana, de todas nosotras. También exigimos políticas públicas concretas para las compañeras. Esas serían las acciones inmediatas o a corto plazo”, finaliza Florencia
 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *